22 d’octubre de 2016

FLIX, OCTUBRE DE 1936. NOTÍCIES DE "SOLIDARIDAD OBRERA" I "LA VANGUARDIA".



10 d’octubre. Joan Treig Lozano, de la Unió de Rabassaires, nomenat alcalde interí del Consell municipal de Flix. La resta de components del consistori foren: Josep Descarrega Amorós (ERC), Joan Castellví Ceró  ERC), Joan Montagut Estopá (ERC), Joan Griso Cervelló (PSUC) i Artur Jové Mora (PSUC). Faltaven nomenar tres càrrecs de consellers corresponents a la CNT, noms que s'havien d'escollir mitjançant una assemblea del sindicat anarquista.

        10 d’octubre. Solidaridad Obrera:

      “En el local de la Sociedad de Oficios Varios (C N T), tuvo lugar una reunión de todos los trabajadores de la Sociedad Saltos del Ebro, S. A., que forman hoy el cuadro de trabajo del Salto de Flix, viéndose el local concurridísimo hasta el extremo de que muchos compañeros tuvieron que quedarse en el exterior del mismo.

         El nuevo director, con palabras claras y concisas, hizo una exposición de la actual situación de la Empresa y las normas a seguir durante la construcción de este Salto, uno de los más importantes de Europa, en el nuevo régimen de incautación....“

13 d'octubre: Solidaridad Obrera:
           "La solidaridad de los trabajadores de Flix. 
El Comité antifascista de Flix ha entregado para los milicianos del frente de Huesca los siguientes efectos: 68 abrigos, 102 impermeables, 161 toallas, 8 camisas, 186 juegos interiores afelpados, 185 pares de calcetines, 71 pañuelos bolsillo, 92 jerseys, 40 cazadoras, 120 mantas de lana, 43 botellas de vino de Jerez, 83 bots de miel i confitura, 11 saquitos de arros de 1 kg,  4 latas de sardinas i 10 kilogramos de garbanzos. El Comité"                


           17 d’octubre: La Vanguardia:

           “Un acto de ciudadanía. FLIX. 16

 Se han presentado al Comité revolucionarlo Antifascista, de esta villa, los jóvenes Prudencio Vidal, José Llurba. José Cátala y José Blanch, afiliados a las Juventudes Socialistas Unificadas (Sección Flix), y han hecho entrega de diez mil pesetas en billetes del Banco de España, que han encontrado entre las hojas de un libro, procedente de una incautación, libro que estaban leyendo en lá biblioteca de su local social.”
(Aquesta notícia també l'oferí  el diari "La Libertad" el 20 d'octubre al n.5.166)



         15 d’octubre. La Vanguardia:

“Festivales a beneficio de los Hospitales de Sangre y Milicias. : FLIX, 14.

En el local de la C.N.T. se celebró una función teatral, por los aficionados locales, a benefició de los Hospitales de Sangre. Se puso en escena' el drama «Corazones heridos», del cual es. autor Juan Vázquez Maldonado, que al terminar la función dirigió breves palabras al público, siendo ovacionado. El público correspondió al acto, llegándose el local poi completo. Tomó parte en el acto la orquestina local «Míekey's Boys Jazz», con algunos elementos de la « Canongian's Jazz ». 


El próximo domingo se celebrará un baile en beneficio de las Milicias Antifascistas, en el mismo local...— Corresponsal.”

          24 d’octubre. Dirigia la Fàbrica el Comitè de Control Obrer, presidit per Joan Pérez Aguilá. Comité que va exercir en funcions fins a la promulgació del Decret de Col·lectivitzacions. A partir d’aquesta data l’òrgan rector es denominarà Consell d’Empresa. L'anarquista Victoriano Pérez Aguilà actuava com a intermediari entre la Fàbrica i la Generalitat.

          25 d’octubre. La Vanguardia:

          “IMPORTANTE DONATIVO. FLIX, 23

El Comité Revolucionario Antifascista de esta localidad, ha hecho entrega en el frente de Aragón, a las Milicias que operan en Castillo de San Juan, de las siguientes partidas de víveres: Cuatro sacos de almendras, una caja de conservas, veinticinco kilos de tocino, dieciocho cajas de manzanas, catorce cajas de granadas, cuatro cajas de tomates, catorce canastas de verduras, un saco de cebollas, doce cajas de botes de leche condensada, cincuenta kilos de café, mil doscientos litros de vino."