18 de juny del 2012

ANIVERSARI DE L'OCUPACIÓ DEL CASTELL CARLÍ.

Els dies 18 i 19 de juny de 1875 foren decisius pel desenvolupament de la tercera carlinada a l'Ebre. La premsa madrilenya oferí força informació de les activitats militars, de l'atac i ocupació del castell de Flix i després del de Miravet. No és la primera entrada que faig d'aquest fet històric, l'any 2008 en vaig fer una donant la informació que la premsa de Tarragona oferí del setge i ocupació.

Així ens trobem amb dos dels diaris madrilenys més importants del moment, donant més informacíó i detalls: "El Imparcial", diari lliberal, i "El Siglo Futuro", diari catòlic.

"El Imparcial" ens oferí un resum oficial de les accions militars signades pel mateix Capità General de Catalunya, A. Martínez Campos. Del castell de Flix oferí una dada molt important, el seu origen carlí, fet que li dóna la seua singularitat: "Tiene un castillo hecho por los carlistas, fuerte, pero no acabado ni artillado".

El diari catòlic “El Siglo Futuro” en relació a la rendició del castell oferí força detalls que per la seua importància representa un excel.lent retrat:

El dia 17, después de una marcha forzada de quinze horas, pernoctaron en Mora las tropas del brigadier Gamir, compuesta del Fijo de Ceuta, Reus, fuerzas del 3º franco y ronda de Tarragona y Flix, cuatro piezas de Plasencia y cien caballos. A las cinco de la Mañana del 18 salieron hacia Flix, llegando a las doce, no sin haber cruzado disparos con el enemigo la vanguardia del Fijo de Ceuta, siguiendo algunos más hasta la conclusión de la entrada de la columna.


Después de corto descanso, y tomado el pueblo militarmente, el señor brigadier, acompañado de los jefes del Fijo de Cueta, Reus, 3º franco y ayudantes, salió a inspeccionar la situación del castillo y sitios por donde debia empezar el ataque, despreciando todo; immediatamente intimó la rendición á los defensores del mismo, manifestandoles que, de no entregarse, romperia el fuego contra dicha fortaleza.


No habiendo tenido contestación favorable, y colocada la artilleria en los puntos convenientes, se rompió el fuego por ambas partes a las seis en punto de la tarde, al mismo tiempo que se efectuó el movimiento de avance con parte de la infanteria á los puntos más próximos del castillo, ocupando las primeras posiciones los tiradores de Ceuta y Reus, hostilizando de este modo más de cerca el enemigo, continuando el fuego de fusileria toda la noche, y repitiendo el de artilleria desde la madrugada del 19 hasta las diez de la mañana, hora en que se presentaron al señor brigadier las madres de algunos defensores del castillo con objeto que se les dejara conferenciar con ellos, á lo que éste accedió, cesando por completo el fuego e izando por ambas partes las banderas del parlamento.


Al regreso de estas entregaron un parte al referido jefe, en el que, segun se decia, solicitaban subiera el coronel, Sr Picazo, á conferenciar con el jefe del castillo, el cual bajó sin esperar contestación hasta la mitad del camino, donde salió a recibirle el jefe del tercero franco, Sr Longori, acompañado del capitan Sr Iturmendi...


A los pocos momentos izaron la bandera blanca en uno de sus tambores, saliendo el enemigo formado y sin armas, siendo ocupado el fuerte por nuestras fuerzas, incautandose armas y municiones, bajando todos los carlistas al campamento.


Los defensores rendidos del expresado castillo son:


D. Juan Besaldú, titulado Gobernador, D. Juan Ginerés, comandante militar de Flix, D. Cayetano Blanco, ayudante de la Plaza, D. Pedro Montané y D. Jeronimo Pradell, oficiales de la tercera compañia del octavo batallón del Maestrazgo, y 88 individuos de tropa que componian la guarnición del referido fuerte.


Durante la noche algunos voluntarios de Clivillé y de una de la compañia de Mora quitaron la barca del mencionado castillo, llevándola a la parte contraria del rio que ocupaban nuestras fuerzas, quedando de este modo sitiados sin ningún medio para evadirse, aunque no lo hubieran podido conseguir por la posición de nestras tropas.


A los carlistas que defendian el fuerte de Flix al entrar el brigadier Gamir se les dió luego el socorro de tres días y libertad de marcharse a sus casas. Unos cuarenta de ellos viendo lo inútil de su resistencia ya se habien escapado, vadeando el Ebro.”

Si aquets fets passaven el dissabte 19 de juny, dos dies després, el dilluns 21 de juny . “La Correspondencia de España. Eco imparcial de la opinión y de la prensa”, fou el primer mitjà en donar la notícia de la caiguda del fortí carlí de Flix :


La posición de Flix ocupada por el coronel Gamir la constituye no un verdadero castillo, sino una casa fuerte, bien dispuesta por los carlistas y su oupación ofrece la ventaja de cerrar el paso del Ebro por aquella parte”.








2 comentaris:

Jaume Masip Llop ha dit...

Molt interessant! i moltes novetats!

Jaume Masip Llop ha dit...

Molt interessant! i moltes novetats!