2 d’agost del 2022

AÑORANZAS de Josep Cervelló Castellví, el Poeta del Ebro.

 

Hay que verlo para creerlo

y pronto llegarà el día

que la gente de mi pueblo

podrá subir al tranvía.

 

Denominarse podrà

coche de circulación

por el pueblo pasará

para irse a l'estación.

 

El precio será barato

pagando una peseta

subirás al Colorato

y bajarás en la placeta ( ... )

 

Mi projecto. Lo que puede que sea <<Flix>> i  Recuerdos de mi pueblo són segurament els dos  poemes on es veu més clar l'enyor de l'alcalde de Flix a l'exili.

Añoranzas és l'encertat nom del llibre de poesia que va publicar l'any 1976 el que va ser alcalde de Flix republicà el 1938, Josep Cervelló Castellví. Un recull de poemes escrits a l'exili on els records de joventut, el poble de Flix, del riu Ebre, els amics i parents són el centre d'interès.

¡ Madre mía pienso en ti,

jamás te podré olvidar

supieras lo que sentí

cuando marché del hogar.!

 

Poemes dedicats a noies:  Manola, Lolita, Pili, Rosita, Lorenza, Magda,  Margot,  Emilia ... són un aspecte a destacar,

Y muy cerca de mi casa

que allí vive una morena

se detiene cuando pasa

com mi hermana Magdalena

y con mi prima Tomasa

 

A mi prima la estanquera (1)

que con su alegre sonrisa

si tabaco no lo queda

marchan los hombres de prisa.

 

A destacar el pròleg realitzat per un altre flixanco exiliat, Victoriano Pérez Aguilà, un dels principals dirigents de la CNT - FAI de Flix, i interventor-delegat de la Fàbrica un cop col·lectivitzada:

"Al empezar a escribir estas pàlidas líneas, que han de servir de prólogo al folleto de poesías que José Cervelló "El Poeta del Ebro" se propone editar, acude a mi memoria una fecha muy lejana: era el año 1943 que recibí las primeras poesías  que habia escrito  ( ... )

He aquí, que diecisiete años depsués veo cumplida mi promesa. Si para algunos ha sido una sorpresa saber a Cervelló escribiendo poesías, para mi no has sido la misma cosa. Hemos convidido en nuestra juventud y hemos colaborado conjuntamente en un sinfín de actividades culturales  ( ... ) Recuerdo aquellas agradables veladas que pasabamos en la Sala Biblioteca  (sección cultural) del Sindicato Unico de Flix, analizando y  ( ... )

Nacido de padres campesinos y segundo hijo de familia numerosa ( ... ) a los catorce años empezó de aprendiz de pintor mural, no olvidó  nunca la necesidad de saber leer y escribir, esto hacia que estuviese siempre presente en lugares comunes de enseñanza y cultura después de la jornada de trabajo ( ... )

Empezó  a escribir poesías en una època triste y difícil para el exiliado español en Francia y en esto Cervelló nos ha confirmado tiene razón Baudelaire, cuendo dice "El hombre puede vivir tres días sin pas y no puede vivir uno sin poesía" ( ... ) "  Pròleg de Victoriano Pérez, qui a una nota afegida recorda com el "Poeta del Ebro", el seu amic Cervelló, recità l'any 1970 alguns dels seus poemes al Palau d'Esports de Toulouse davant de sis mil espectadors, un trentena dels presents nascuts a Flix, "un gran triumfo para nuestro pueblo".

(1) Pepeta Pujol Castellví. Fa referència a l'estanc de Monet, situat al carrer Gombau, darrere de l'Ajuntament.