16 de setembre del 2010

DEMÀ: CONFERÈNCIA "ALEMANYS A L'EBRE, LA COLONIA QUÍMICA DE FLIX"




Demà divendres a les 19 hore i dins les " II Jornades de Patrimoni Històric" faig una conferència a Ca Don Ventura:

"Alemanys a l'Ebre, la colònia industrial química de Flix"

1 comentari:

Joaquín Búho Gefaell ha dit...

Estimado profesor Muñoz:
Me llamo Joaquín Gefaell (o Gefäll, como lo usaba mi abuelo Willhem Gefäll). Algunos miembros de la ya extensa familia Gefaell en España hemos estado investigando nuestras raíces y acaparando datos sobre nuestros antepasados. Brujuleando por internet me he encontrado con un interesante artículo de Arcadi Espada en el País de 21 de Enero de 2002: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/oscura/muerte/peces/Flix/elpepiespcat/20020121elpcat_15/Tes

En él se menciona su libro "Alemanys a l'Ebre", que para mi sorpresa prologó mi tío José María Valverde (casado con Pilar Gefaell, hija de Willhem Gefäll, mi abuelo), por lo que deduzco que a Vd. le unía amistad con el poeta y profesor Valverde. Y para mayor coincidencia, Arcadi menciona una foto en Flix de un joven ingeniero austríaco, precisamente Willhem Gefäll. Por otros caminos he sabido que posiblemente mi abuelo trabajó en la construcción de la central hidráulica de Flix. Y para mayor coincidencia, la compañía para la que trabajo ahora, Minicentrales S.A., es propietaria de un usufructo perpetuo sobre dicha central.
Todo este amplio preámbulo es para preguntarle si me podría dar más datos, pistas, etc., sobre lo que hacía mi abuelo en Flix. También me gustaría poder ver la foto que cita Arcadi Espada. Le envío mi dirección de correo electrónico por si quiere ponerse en contacto conmigo.
Le agradezco de antemano su consideración, y le mando un cordial saludo.
Joaquín Gefaell
jgefaellp@twov.com