1 de febrer del 2020

3 DE FEBRER DE 1945: L'ACCIDENT MÉS GREU DE LA BARCA.


"...estando ésta formada por una plataforma de madera de cuatro metros y medio por cinco, con barandillas, montada sobre tres pontones sin quilla, de chapa de hierro galvanizado, de las últimas utilizadas por el Ejército durante la pasada guerra de Liberación..."
El dissabte 3 de febrer de 1945 és una data luctuosa de mort i desgràcies al poble de Flix. Fa 75 anys de l'accident més greu a la Barca del riu de Baix amb el resultat dramàtic de 9 morts. Posteriorment s’inicià un llarg procés judicial que inclouria fins a  tres querelles criminals, desestimades anys després  pels tribunals. 

RELACIÓ DE LES VÍCTIMES 

Mónica Escoda Cardona ( 50 anys )
Teresa Mur Blanch ( 24 anys )
Magdalena Nogales Benet ( 18 anys )
María Pérez Martínez ( 16 anys )

Antonia Rosich Armora ( 45 anys )
Antonia Salvadó Grau ( 53 anys )
Carmen Solé Matas ( 21 anys )
Juan Subirats Foix ( 32  anys )
Simón Vaqué Garciapons ( 68 anys )
  El Diario Español  de Tarragona oferia una primera crònica de l'accident el 6 de febrer:
“Grave accidente en las immediaciones de Flix... De las 14 personas que conducia hay una ahogada y 8 desaparecidas: El sabado pasado cuando un grupo de unas catorce personas, en su mayoria trabajadores del campo regresaban de sus faenas a bordo de una barcaza ... zozobró la embarcación, debido a la rotura del cable que la conducía, al perder esta la estabilidad por causa de un rebaño que estaba colocado en uno de los extremos de la misma ...
Al tener conocimiento de lo ocurrido, el señor Subsecretario de Industria, que se hallaba en Flix visitando la Central Hidroeléctrica en construcción, hizo entrega al Excmo señor Gobernador Civil de mil pesetas al objeto que se entregara al Alcalde de la villa para que  éste las hiciera llegar a las familias más necesitadas de las víctimas de este accidente”  (1)
    6 de febrer. La Vanguardia, el diari més llegit de Catalunya, no feia cap referència al greu accident de la barca, tan sols esmentava la visita de les autoritats del Régimen: el camarada Labadie Otermín i el comandante Garcia Rebull. Aleshores les notícies negatives només passaven a l'estranger.   (2)
“Visita a las obras hidroeléctricas de Flix.
  Tarragona, 5. — Siguiendo su visita a las instalaciones de producción de energía eléctrica de Cataluña, al objeto de darse cuenta, no solamente de las posibilidades inmediatas de solución del conflicto planteado por las restricciones actuales, sino también de las previsiones y trabajos que se están realizando para que en el futuro no tenga nuestra región que verse sometida a una situación tan delicada como la que atraviesa en estos momentos, el ilustrísimo señor subsecretario del Ministerio de Industria y Comercio estuvo hoy en Tarragona, desde donde, con el jefe provincial del Movimiento y excelentísimo señor gobernador civil, camarada Labadie Otermin, y el subjefe provincial del Movimiento, comandante García Rebull, salió para Flix, al objeto de ver la marcha y estado de las obras hidroeléctricas allí en construcción, les recibieron y cumplimentaron el alcalde y jefe local, señor Muñoz…” 

    7 de febrer. El Diario Español de Tarragona oferia més detalls del greu accident de la barca. Els fets havien passat a les 6,30 hores de la tarda, de 18 persones que passaven hi havien 9 morts, a més hi havia un ramat de 120 caps i varies cavalleries, la culpa era l’excés de pes. A continuació donava la relació dels morts: Joan Subirats Foix, de 32 anys, Simón Vaqué, 68 anys, Antoni Rosich Armora, 46 anys, Teresa Mur Blanch, 24 anys, Mònica Escoda, 50 anys, Carme Sotó Mata, 21 anys, Antònia Salvadó, 53 anys, Magdalena Fortuny Benet, 17 anys i M. Pérez de 16 anys.                  
    16 d’abril.  Dimissió de l’alcalde Juan M Muñoz Guitarte.
         “Don Juan M. Muñoz Guitarte, al dar cuenta del accidente del naufragio de la barca del dia 3 de febrero, y de las desgracias y disgustos que ocasionó, presentó su dimisión y de toda la Gestora municipal al Jefe Local del Movimiento, don Francisco Sanjuán Fortuny...”  (3)
          “Mi querido camarada y amigo: El desgraciado accidente ocurrido el pasado 3-2-45 por el naufragio de la barcaza de abajo, ha motivado que la opinión pública mal dirigida y peor encauzada por un grupo de descontentos que en lugar de apaciguar los ànimos y mitigar el dolor de la desgracia, se aprovechan de ella para arremeter contra el actual Ayuntamiento no se con que fines políticos (...)
            El golpe moral sufrido ha sido de tal magnitud, que no es posible sustraerse a él; y aunque la acción del tiempo se encargase de mitigarlo, no habria fuerza humana suficiente para emmendar el daño hecho al prestigio y fuerza moral del Ayuntamiento para continuar sus funciones con la plenitud de dominio, ya que con el agua en el suelo y calumnia que algo queda, no seá posible devolver a la Corporación su prestigio y fuerza moral libres de difamación que los enemigos han vertido sobre ella (...)  (4)”
    5 de juny. Canvi a l'alcaldia, el Jefe Local del Movimiento Francisco Sanjuan Fortuny substituí al dimissionari Juan Manuel Muñoz Guitarte. José Vall Codina i Ramon Masot Fontanet tinents d’alcalde. A més hi havia sis gestors.  José Barbero Ballester, Delfín Rius Martí, José Marinel.lo Vilardell, José Ma Margalef Llecha, Juan Sabaté Fernández i Feliciano Guiu Palos. El secretari era Joaquin Arraez Amillano.


  (1)Diario Español , 6 de febrero 1945. . S’ha de tenir en compte l’època, aleshores a l’Espanya de Franco les desgràcies sempre esdevenien a l’estranger, amb tot la notícia del greu accident de Flix no podia passar inadvertit, tot i que es trobava  gairebé amagat a l'interior del diari, també es curiós que es donés més importància a l’ajut de mil pessetes a repartir. Inicialment solament esmentà una persa ofegada i 8 desaparegudes.

 (2)La Vanguardia.  6 febrero 1945, página 2.


(3)AJUNTAMIENTO DE FLIX. Veinticinco años de labor. 1938 – 1963. Flix. 1963. Pag. 39.


(4)Llibre Actes numero 3 de l’Ajuntament de Flix. , pag 93-95.
IMATGE DE LA BARCA ESCANEJADA DE LA PORTADA DEL CALENDARI DE CAT-MA. FOTOGRAIA CEDIDA PER JAUME MASIP.