31 de maig del 2008

FLIX: 59 ANYS DE LA VISITA DE FRANCO


El 31 de maig del 1949 el dictador "Caudillo" "Generalísimo" Francisco Franco visità Flix amb motiu de la inauguració de l'embasament de Flix.

El Diario Español de Tarragona l’endemà feia la següent crònica, amb el breu i curiós encapçalament: “S.E. en Flix”:

"A la una veinticinco de la tarde ha rendido viaje en Flix, su Excelencia el Jefe del Estado y su séquito haciendo objeto al Caudillo de un impresionante recibimiento que le ha tributado la población en masa colocada a lo largo del itinerario. Aplausos, vítores y gritos de Franco, Franco, Franco, han puesto de relieve el entusiasmo de la gran muchedumbre ante la presencia del salvador de España. El coche oficial del Caudillo se ha dirigido al campamento de la Ventonella de la Sociedad Saltos del Ebro donde aguardaban al Jefe del Estado el ministro de Obras Públicas (general Fernández Ladreda) y demás autoridades antedichos. Seguidamente el Caudillo seguido de su séquito se dirigió a una altura cercana desde la que se domina todo el emplazamiento hidroeléctrico siedno ampliamente informado por el señor Pomerol (Lorenzo Pomerol era el director técnic de les obres) de los detalles de la instalación. La Comitiva se dirigió a pie a la presa donde el Caudillo embarcó en una barcaza que por el túnel de navegación que permite el paso de embarcaciones de 600 toneladas llevó al Jefe del Estado al muelle de la central. En este lugar se procedió a la bendición de las instalaciones, ceremonia que verifico el obispo de Tortosa, doctor don Manuel Moll. Las instalaciones fueron visitadas detenidamente por el Generalísimo. A continuación con los acompañantes se dirigieron hacia la población ante cuya entrada se alzaba un arco del Triumfo en el que se leía la siguiente inscripción: La Guardia de Franco a su Jefe...”

Els carrers que visità la comitiva del dictador foren : el carrer Major, Sant Roc, Unificación, Calvari i Pont. Acte seguit i a les pistes de tennis de la Colònia, degudament acondicionades, dinaren. Després es dirigirien a Móra d’Ebre i a Reus, ciutat on arribà a les 5,30 hores de la tarda. A Flix aleshores hi havia 339 afiliats a la Falange, 170 dones a la Sección Femenina i 42 joves al Frente de Juventudes "