1 de març del 2009

90 ANYS DE LA PRIMERA PUBLICACIÓ FLIXANCA

L'1 de març del 1919, fa tot just 90 anys, en ple conflicte laboral a l'Electro-química, a Flix es publicà una revista quinzenal de tendència anarco-sindicalista sota el títol de "El Boletín de la Comarca. Defensor de los intereses populares". La redacció es trobava al carrer Major n. 22. Hi ha constància de tres números. Els col·laboradors principals foren. Rafael Rueda López, Domingo Pena, Francisco Estopà, Amparo Alfonso, Esperanza Maya Leon i Agustí Bagés Ferrús. Entre d'altres escrits recordar:

Compañeras de Flix: La clase obrera digna y honrada, hace ocho semanas que sostiene una huelga que le fue impuesta por el espíritu dominador de la empresa “Electro-Química”. Ocho semanas hace que nuestros compañeros defienden con energia su dignidad ultrajada, y el pan de nuestros pequeñines y nuestra dignidad también. Ocho semanas que estan en litigio, defendiendo una causa que ni puede ser más justa, ni más humana, ni más modesta, y sin embargo, el espíritu intransigente de la empresa que declaró el conflicto, sigue manifestándose con la misma injustificada violencia que el primer dia (...) Pensemos que si los obreros hubiesen de volver a la fábrica humillados y vencidos, serian tratados como esclavos indignos, y seria la carne de nuestra carne, nuestra propia carne la que allí en aquel presidio industrial, sufriría el latigazo de los modernos negreros”(1).

En Camarasa, Bellmunt y Flix, hay sinverguenzas que habiendo hipotecado su dignidad, escriven a las provincias de Andalucía y Murcia para que vengan obreros de aquellas regiones, para traicionar a los huelguistas de los pueblos mencionados. Esos miserables agentes de reclutación engañan a los obreros a quienes escriben, diciendoles que se ganan sueldos fabulosos, cosa que es mentira (...) Obreros, Boicot a la empresa Electro Química de Flix, Boicot a la canadiense, Boicot a la Compañía minera de Bellmunt”(2)

(1) El Boletín de la Comarca. Defensor de los intereses populares. N.2. Signava l’article Amparo Alfonso.
(2) El Boletín de la Comarca. Defensor de los intereses populares. N.2
Nota: El 18 de gener havia començat una vaga obrera a la Fàbrica. Segons telegrama tramés per l’alcaldia de Flix es donà per acabada el 22 de març. Els obrers aconseguiren la reducció de la jornada de 10 a 8 hores.

1 comentari:

Unknown ha dit...

pere, molt rebé lo dels trens, lo dels flixancos antics, etc etc, pero: vols fer el favor de posicionar-te en el tema de la planificació energètica de la comarca? et sembla bé el parc eòlic al pas de l'ase? et sembla bé que erc de móra hi doni el vist-i-plau, en canvi els seus votants no? et sembla bé que facin plantes energètiques per tot arreu de la comarca per a que deixin "pan para hoy y hambre para mañana" i trinxin el territori com si fos salou? ESPERO la teva resposta. Coma dirigent clau d'erc a la comarca ets lúnic que la pot salvar i salvar el partit.