18 de juliol de 2021

18 de juliol de 1951, 70è aniversari del Pont de Flix.

 


Pont realitzat amb un cost que varia segons les fonts entre 15.000 i 24.000 euros, mentre el diari la Vanguardia va escriure el cost de 2 milions i mig de ptes, el Diario  Español de Tarragona  esmentà la xifra de 4 milions.

El franquisme al llarg dels quaranta anys de dictadura aprofità el 18 de juliol, data de la sublevació  militar contra la democràcia republicana, en el dia del Glorioso Alzamiento Nacional, en  un dia d'inauguracions i festejos de tota mena així com i d'exaltació de la figura del dictador.

"Alguien, un camarada cualquiera, rememoraba subiendo hacia Flix y por la Venta de Camposines, aquel otro 18 de julio de romance y de leyenda."

A Flix  el 18 de juliol de 1951, enguany fa 70 anys, és una data important dels annals  de la història recent  ja que s'inaugurà després de tres anys de treballs el pont construït sobre la presa de Saltos de l'Ebro. Una realitat llargament reivindicada i més després de l'acte de primera pedra realitzat el setembre de 1934 de l'inacabat pont de la República per culpa de la Guerra Civil.

" Los materiales principales empleados en la obra del puente son el cemento y el acero, habiéndose  consumido  1.7OO toneladas de cemento y 210 toneladas  de aceró."

". - El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, ostentando la representación del ministro de Obras Públicas, ha inaugurado en Flix  un puente sobre el Ebro, cuyas obras han ascendido a 2.500.000 pesetas. Asimismo, la primera autoridad de la provincia, visitó las obras del Mercado en construcción de la localidad." (La Vanguardia. 24/07/1951)

".- El Gobernador Civil y Jefe Provincial inauguró el Flix el Puente sobre el Ebro y colocó la primera piedra del pantano de Guiamets.

- Lo de Flix  fué una inauguración de cosa grande y realizada también con el rumbo merecido. Desde la altura que domina el Ebro, hasta el mismo puente, todo la población se apretujaba a ambos de la carreteras lados.

Banderas, bandas de música y un entusiasmo sin igual fue la escucha continua del camarada Pagés Costart, a su paso por la población, y en el acto político con el teatro lleno a rebosar, y donde las palabras del Jefe Provincial caldearon de fervor un ambiente decidido  y entusiasta, que encontró  rápidamente la via de la comunicación - de corazón a corazón - , ante la sinceridad con las que expuso las directrices  nacionales y sociales del Movimiento.

La estancia del camarada Pagés, prolongada hasta primeras horas de la noche, no tuvo apenas un  momento de descanso y respiro puesto que un programa condensado de actos lo tuvo en danza continuamente.

Tras la inauguración del puente, el recorrido a pie hasta el teatro, donde se celebró un acto público, después la asistencia a un festival  del Frente de Juventudes, la visita al Hogar Rural y para después reunirse en comida de hermandad con los camaradas de Flix. (...)

El conjunto de las obras realizadas han comprendido:

El acondicionamiento de las pillas y estribo de la presa que existe en Flix, propiedad de Saltos del Ebro, S.A., con objeto de apoyar sobre ellas el tramo del puente.

El puente consta de ocho tramos de hormigón armado, la luz de cada tramo es de 24 metros. La anchura del puente entre barandillas es de 9,50 metros. La calzada tiene ocho metros de anchura y está pavimentada con losetas asfálticas. El resto hasta los 9,50 m. corresponde a las dos aceras.

Además del puente se ha construido la longitud de carretera necesaria para enlazar el puente con el trozo quinto de la carretera de Espluga de Francolí a Flix, con la carretera de Gandesa a Flix ( que pasa a formar parte de la carretera Nacional 230 de Tortosa a Francia por el Valle de Arán ) y con la carretera de García a Ribarroja.(...)

La jornada del 18 de julio de 1951, tenía en Tarragona así la exacta valoración. El Jefe, camarada Pagés Costart, al que acompañaron en este viaje algunos miembros de su equipo político. Subjefe Provincial, camarada Martínez Roces, y los camaradas Carmen Dalmau, Soler Morey, Zaragoza y Villafranca, se retiraba a descansar ya muy entrada la noche. La dureza del dia quedaba sobradamente compensada por la cosecha recogida.

Alguien, un camarada cualquiera, rememoraba subiendo hacia Flix y por la Venta de Camposines, aquel otro 18 de julio de romance y de leyenda ya, con toda la ardorosa y heroica ingenuidad de la obra en sus albores, los muertos, nuestros  muertos y todos los muertos, hechos ya tierra en España. (...)" (Crònica signada amb les inicials F.M. - Diario Español, 20/07/1951)