- ¿ Podeis facilitarme algunos informes interesantes acerca de la actuación de los fascistas durante los cuatro meses que ocuparon Flix?
- Empezaré refiriendo un caso que debe hacer meditar muy mucho a algunos egoistas adinerados "que a sobre piden al cielo" que avancen los fascistas en la creencia de que Franco les garantizará sus riquezas.
Es un hecho cierto que cinco dias antes de que los soldados del ejército de la República reconquistaran Flix, los fascistas obligaron a los contados vecinos que quedaron en el pueblo, a entregar todo el dinero que poseían, entregándoles en compensación, un vulgar recibo; de manera que a todos los aludidos les dejaron sin un céntimo. ¿Esto después de haberles tratado -durante los cuatro meses de esclavitud-, como a seres inferiores! A tal extremo llegaron los excesos de traidores e invasores que determinados vecinos que siempre habían votado a las derechas y que mucho se exhibían en novenas y procesiones, y que se quedaron a Flix, cuando el avance de los facciosos, convencidos de que el "paraiso franquista era mejor que el de Adan y Eva, ahora son los que más se distinguen exteriorizando el horror que les causa el trato que los rebeldes dan a la buena gente del pueblo, que ni puede comer (...) porque esta vive en la mayor miseria debido a los jornales de hambre que pagan los explotadores facciosos.
- Sus informes coinciden en absoluto con los que se vienen recibiendo de las zonas de la Espña sojuzgada.
- Coinciden porque lo que los fascistas han hecho en estre pedazo de Cataluña, es lo mismo que vienen haciendo en Andalucia, en Galicia, en Aragón y en Asturias.
-¿Que opinais respecto al paso del Ebro? -le preguntamos seguidamente al alcalde de Flix.
- Opino que tan asombroso hecho, único en la historia militar, dadas las condiciones en que nuestro Ejercito ha tenido que efectuar el paso del caudaloso rio, unicamente puede hallar explicación en el espíritu del pueblo español. El paso del Ebro constituye un hecho verdaderamente asombroso que los historiadores valorarán, tal vez mucho mejor que nosotros. Los que como yo -añadió Cervelló Castellví- que nos hemos criado a orillas del Ebro, sabemos muy bien el esfuerzo, inenarrable, que han tenido que realizar nuestros soldados. Lo que ahora deseo es que cuanto antes, se normalize en Flix la vida civil para reintegrarme a mi puesto. Y lo mismo anhelan los restantes consejeros municipales a la reconstrucción de los pueblos asolados por la barbarie fascista.
Y aquí doy por terminado nuestro diálogo con el alcalde de Flix."
Pocs mesos després d'aquesta entrevista, després de la desfeta republicana a l'Ebre i l'ocupació franquista de Catalunya, l'alcalde que esperava la pau republicana per retornar al seu càrrec, Josep Cervelló Castellví, de la CNT, amb 43 anys s'exiliarà a França.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada