4 de desembre del 2009

AMINATOU HAIDAR

El Senat acaba de realitzar una declaración institucional davant la situación en que es troba Aminatou Haidar, defensora saharaui dels Drets Humans. La vicepresidenta del Govern Teresa Fernández de la Vega insisteix en que l’Executiu està fent "todas las gestiones" que estàn a les seues mans. La Federació Coordinadora de ONGs de les illes canàries ha manifestat el seu recolzament i solidaritat.

L’activista saharaui porta 19 dies en vaga de fam a l’aeroport d’Arrecife.

"DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Ante la situación que sufre la defensora saharaui de los Derechos Humanos, Aminatu Haidar, tras varios días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, el Senado de España:

1º.- Manifiesta su preocupación por el grave deterioro de salud de la Sra. Haidar y hace un llamamiento a los Gobiernos de cuya decisión depende el regreso de la Sra. Haidar a El Aaiun para que sobre la base de razones humanitarias y con carácter urgente lo hagan posible.

2º.- Insta al Gobierno de España para que insista en las gestiones que correspondan con el Gobierno de Marruecos a fin de proveer a la Sra. Haidar de un título de viaje para regresar al territorio saharaui, territorio donde se encuentra su hogar, y a lo que tiene derecho de acuerdo con los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos --firmados y reconocidos por Marruecos-- que dan derecho a las personas a residir en los lugares donde han nacido y donde desarrollan su vida, y a poder moverse libremente."


Fotografia: Dilluns passat amb Elmani Amar Salem, vicepresident de la ONG d’Aminatu Haidar, el diputat Joan Tardà, l'actor Willie Toledo i Agustín Santos, cap del gabinet del Ministeri d’Afers Exteriors.

1 comentari:

i ha dit...

Com hem de dir res si som els espanyols els que hem condemnat al poble sahrauí?
Només caldria la retirada de l'ambaixador, si fóssem conseqüents.
I ho fos també França, Anglaterra, etc.
Això sembla un assassinat d'estats.
Com el que s'està perpetrant al poble sahrauí.