4 d’abril del 2008

AQUELL 4 D'ABRIL DEL 1938


Fa 70 anys de la primera ocupació de Flix per l'exèrcit franquista. La data del 4 d'abril del 1938 va estar gravada els 40 anys de la dictadura en la memòria de tots els veïns i veïnes de Flix. Recordar per exemple que el carrer Sant Jordi, un dels principals carrers del nostre poble, tenia el nom de 4 de Abril fins el 1979. Avui, segurament s'ha oblidat, però la història amb totes les seues conseqüències no es pot obviar. El document que acompanya l'entrada fou signat per "E." a la revista de la falange Pándols-Montsant, num. 14 del 15 d'abril del 1950.

"Aquel 4 de abril"

El 31 de marzó por la noche los mandamases huían despavoridos (…) Al dia siguiente , 1º de abril (…) después de pasar la Barca de dalt cuyo sevicio abandonaron los barqueros, mi incursión em la villa fue sin pararme en las calles desiertas hasta la Plaza España; ésta contrastaba en los días anteriores llena de gente comprando y vendiendo sardinas, verduras, cacharrerias, etc.(…)
En la calle Mayor entré a las casas señoriales de los Casagualdas y Oriols y me encontré a Daniel Martín de la Guardia Civil el cual con el corazón a flor de los labios me expuso en unos segundos la verdadera situación (…) acto seguido fueron apareciendo por todas las calles amigos y conocidos; el sr. Barenys, consideró debía hacerse una reunión de la gente que quedábamos en el pueblo y nombrar un Ayuntamiento (…) se mandó hacer un pregón al veterano e indiscutible José Bagés Torres, convocando a todos los vecinos mayores de edad a las 11 de la mañana en las Casas Consistoriales instaladas en aquel entonces en la casa propiedad de Dª Rita Ferrús de la calle Mayor.
A la reunión acudieron unas cien personas (…) fueron nombrados los camaradas José Mestres Carranza, Francisco Sanjuán Fortuny, Juan Alabart Sancho y Máximo Prada Ortiz (…) Por fin llegó el 4 de abril (1938), día que en letras de oro figurarà eternamente como el más glorioso de la història de nuestro pueblo (…)
Alrededor de las doce del mediodía llegábamos, llevando enhiesta la Gloriosa Enseña Nacional a los Cuatro Caminos, lugar por donde habian de llegar las tropas liberadoras, y a las dos aproximadamente de la tarde aparecieron las tropas de vanguardia; el mom,ento fue inenarrable, se repitieron los vivas España, al Caudillo y al Ejército Nacional (…) y del corazón más que de los labios salió estridente y lleno de fé el primer Cara el Sol… que endía en los aires de Flix”.

Fins el 25 de juliol, dia de l'inici de la Batalla de l'Ebre, un poble pràcticament abandonat per la població estaria ocupat per l'exèrcit franquista, per tornar-ho ser el 17 de novembre d'aquell mateix any, un cop finalitzada la Batalla que enguany serà recordada amb motiu pel seu 70è aniversari.

1 comentari:

emigdi ha dit...

Gràcies per la informació. Demostres un gran coneixement de la història local.
salut des de Campredó